50 concursos de tambores y bombos en Híjar (Año 2015)

Por Pascual Ferrer Mirasol


  



SEMANA SANTA | ADARVE 59
Próximamente en PDF





La celebración del 50 aniversario del Concurso de Tambores y Bombos de Hijar en 2015, es todo un reto para Hijar que tiene que celebrar y organizar por todo lo alto.

Lejos queda aquel 1966, cuando las primeras cuadrillas de tambores y bombos ensayadas y organizadas tocaron en la Plaza de la Villa participando en el “I Gran Concurso de Tambores y Bombos”.



Desde que el Cuadro Artístico Semana Santista Hijarano, dirigido por Mariano Laborda Gracia lo organizara, cientos de cuadrillas han participado en él, convirtiéndolo en el más antiguo de cuantos se celebran, además del más abierto en cuanto a participaciones.

Hijar tiene que reivindicar a sus fundadores, así como a todas las cuadrillas que han participado en el, y con merito especial a aquellos que innovaron, crearon y ganaron mas que nadie. (Si, a los que ganan el concurso, que además de pasarlo bien y participar, de eso se trata, de saber ganar y de saber perder, en resumen, se trata siempre de saber. Cuantas lágrimas de alegría se han derramado al saberse ganador.)

En 1966, el Cuadro Artístico hace que se celebre el primer concurso de tambores y bombos de todos los que se celebran por estas tierras. A partir de ahí el toque del tambor y el bombo sufrirá una autentica revolución positiva.

Se forman las cuadrillas, se ensayan los toques de siempre y los que nacen. Se unen diferentes toques, ("chorizo"), y aquí aparecen dos personajes que capitaneando sus cuadrillas sentaron cátedra.

Álvaro Gros "El Almudero", con su cuadrilla de escolares del colegio Virgen del Carmen de Hijar, fue el primero en hacer cambios de ritmos y de estilos muy llamativos entre unos toques y otros.
Tomas Gascón, con su cuadrilla de Calanda, dio diferentes tonos a los toques además de hacer nuevos.

Desde la celebración del primer concurso y van a ser cuarenta y nueve, el toque del tambor y el bombo en los diferentes eventos ha ido ganando continuamente calidad y diversidad, dando lugar a magníficos y maravillosos "chorizos".

Cuadrillas como las de Los Alabarderos, Paco Arbiol, Antonio Aguilar, Joaquín Lasala, La Esperanza, Las Angustias, El Santo Entierro y algunas mas de Hijar, han destacado en estos años, junto con otras como las de Tomas Gascón de Calanda, Las Siete Palabras y San Juan de Zaragoza, La Casa del Tambor de Teruel, El Santísimo Cristo del Calvario de Almazora, etc. Mucho de sus toques han pasado a ser populares y los podemos oír por las calles de Hijar en los días de Semana Santa.

Entre la cuadrillas pues cabe destacar por encima de todas y con ello vaya un recuerdo para tantas cuadrillas de Zaragoza que participaron, a Las Siete Palabras y San Juan Evangelista de Zaragoza, que es la que mas años ha participado y la que mas triunfos absolutos ha conseguido, seguida por La Esperanza de Hijar y Las Angustias, también de Hijar. Tampoco podemos olvidarnos de las cuadrillas de Teruel que tan magníficamente han participado en los últimos años. Almassora, Fuentes de Ebro, y otras muchas han inscrito su nombre entre los ganadores. Y por supuesto a todas las cuadrillas que con su participación han hecho tan grande a este concurso.


Creo que la organización debería de escuchar a todo el mundo y hacer que los hijaranos de una forma u otra den ideas y participen, pues al igual que algunos recordamos los primeros años de concurso, otros recordaran este aniversario.

El concurso de Híjar lleva 49 años celebrándose, creo que está consolidado y desde luego el espaldarazo de la celebración de Tamborixar, ha sido decisivo en su consolidación. Ha habido años mejores y peores en cuanto a las participaciones, pero eso creo que es normal como en todos los ámbitos de la vida.

Desde hace años siempre echo de menos a alguna cuadrilla de algún pueblo de la Ruta. Los concursos, siempre son muy exigentes con los que participan, requieren muchísimas horas de ensayo, también a veces parecen injustos, porque solamente gana uno, cuando hay veces que hay mucho bueno. Desde que yo recuerdo, al principio, alguna vez gano Calanda, Andorra, y participaban los pueblos de la Ruta, pero después  fueron dejando de participar. No sé si por la comodidad de no ensayar o… quien sabe.



El concurso, sus ensayos y sus composiciones, sigue dando mucho nivel al tambor, al bombo y a sus intérpretes. Creo que jamás en la historia de nuestro toque del tambor, hubo tantos y tan buenos tocadores. No tiene nada que ver el nivel de cómo se toca hoy el tambor al de hace 49 años, ni en calidad de toques, ni en cantidad de buenos tocadores / as. Y esto por supuesto es extensible a todos los pueblos que tocan el tambor y el bombo.

CUADRILLAS GANADORAS DE LOS CONCURSOS DE TAMBORES Y BOMBOS DE HJAR

1966.- Alabarderos de Hijar
1967.- Joaquín Lasala de Hijar,
1968.- Santiago Monzón de Hijar.
1969.- Alcañiz.
1970.-
1971.-
1972.-        
1973.-
1974.-
1975.-
1976.- Siete palabras y San Juan de Zaragoza
1977.- Siete Palabras y San Juan de Zaragoza.
1978.- Cuadrilla de Andorra (Teruel).
1979.- Siete Palabras y San Juan de Zaragoza.
1980.- La Esperanza de Hijar
1981.- Jesús Nazareno de Calanda
1982.- Jesús Atado a la Columna de Zaragoza.
1983.- La Esperanza de Hijar.
1984.- La Esperanza de Hijar.
1985.- Santo Entierro de Hijar.
1986.- La Esperanza de Hijar.
1987.- La Esperanza de Hijar.
1988.- Siete Palabras y San Juan de Zaragoza.
1989.- Siete Palabras y San Juan de Zaragoza.
1990.- La Esperanza de Hijar.
1991.- Tambores y Bombos de Teruel.
1992.- Siete Palabras y San Juan de Zaragoza.
1993.- Tambores y Bombos de Teruel.
1994.- Jesús Nazareno de Fuentes de Ebro.
1995.- Las Angustias de Hijar.
1996.- Las Angustias de Hijar.
1997.- Casa del Tambor de Teruel.
1998.- Casa del Tambor de Teruel.
1999.- Casa del Tambor de Teruel.
2000.- Siete Palabras y San Juan de Zaragoza.
2001.- Siete Palabras y San Juan de Zaragoza.
2002.- Casa del Tambor de Teruel.
2003.- Santísimo Cristo del Calvario de Almazora
2004.- Santísimo Cristo del Calvario de Almazora
2005.- Las Angustias de Hijar.
2006.- Las Angustias de Hijar.
2007.- Las Angustias de Hijar.
2008.- Santísimo Cristo del Calvario de Almazora, (Castellón).
2009.- Las Angustias de Hijar.
2010.- Cuadrillica de la Muerte de Teruel.
2011.- Santísimo Cristo del Calvario de Almazora. (Castellón).
2012.- Santísimo Cristo del Calvario de Almazora. (Castellón).
2013.- Casa del Tambor de Teruel.
2014.- La Hermandad del Santisimo Cristo del Calvario de Almazora

Alvaro Gros de Hijar, Tomas Gascón de Calanda, Alcañiz, Siete Palabras de Zaragoza, Francisco Árbol de Hijar, Antonio Aguilar.  (Estas y otras cuadrillas ganaron pero no se sabe ni cuantas veces ni la fecha, aunque si fue dentro de los años que aparecen en blanco).

Rev. 1.1
NOTA: Se corrige el año 1965 por el 1966 como primer año de este concurso, tal como figura en papel dentro de El Adarve 59

No hay comentarios:

Publicar un comentario