RUJIAR XIV. Introducción

Por Cándido Marquesán Millán

Rujiar es para nosotros refrescar la memoria y los sentimientos; Rujiar es para nosotros esparcir como el agua, entre todos, la historia pequeña y la grande de nuestra tierra; Rujiar es para nosotros el frescor agra­dable de la mañana que nos hace sentir bien y satisfechos de lo hecho.


INTRODUCCIÓN


   Estamos de nuevo con el libro-miscelánea Rujiar, que hace ya el número XIV, que no es poco alcanzar esta cifra y más en los tiempos que corren. Ya nos hemos convertido en un referente en el ámbito de las publicaciones anuales de los Centros de Estudios. Como siempre hemos elegido un tema monográfico, en este número ha sido el «La educación» en la historia más reciente en nuestra comarca. Por primera vez tenemos la gran suerte de disponer de trabajos sobre la educación en los 9 pueblos de la comarca, de lo que debemos sentirnos todos satisfechos y por lo que desde el Centro de Estudios les damos las gracias. En el anterior Rujiar , el XIII, que trataba sobre la emigración tuvimos la gran fortuna de incorporar a esta tarea conjunta a Jatiel, con un trabajo espléndido del jatielino Jesús Lucea. En este nuevo se incorpora por primera vez Azaila con un trabajo encomiable del zailano, Alberto Tesán Bielsa; y Silvia Gargallo con el suyo igualmente espléndido sobre la Escuela de Urrea de Gaén. De la escuela de Albalate del Arzobispo se ocupa José Manuel Pina Piquer; de la de Samper de Calanda Alejandro Abadía París; de la de Jatiel Jesús Lucea, de la Vinaceite Álvaro Segundo Alcaíne y Ángel Segundo Elías; de la de Híjar se ocupa Mari Luz Espinosa, de la de La Puebla de Híjar Mariano Estrada Esteban, y de Castelnou José Ángel Guimerá. Todos estos trabajos son, reitero, magníficos, ya que nos ofrecen una radiografía de la escuela en cada uno de los diferentes pueblos. También de tema educativo es otro magnífico trabajo del profesor Alberto Martínez Cebolla, con el título sugerente de «Enseñar Historia en España».
   Todos los años nos suele generar ciertas dosis de preocupación el elegir el tema monográfico, que sirve de base fundamental al Rujiar. Se presentan las posibles alternativas, se hablan y finalmente se elige. Suelen plantearse siempre algunas dudas. En este número no ha habido discusión alguna. Nada más planteado el tema, hubo entre los diferentes miembros del Centro de Estudios total unanimidad, circunstancia que no debe extrañarnos. Todos hemos pasado por la escuela, donde aprendimos a escribir y a contar, y donde nos educaron unos maestros/as, que nos dejaron una huella imborrable, y a los que guardamos especial cariño. Me tomo la licencia de mostrar mis recuerdos personales de gran respeto y cariño hacia Sor Emilia y D. Pedro Bone, recientemente fallecido. Todos los hijaranos que ya

rondamos una edad madura nunca olvidaremos a Sor Emilia, como yo tampoco. Todavía recuerdo como apostada en la puerta de la escuela de las monjas, trataba de disimular unas lágrimas, al vernos marchar en fila a los chicos hacia la escuela de los maestros. Es una imagen que nunca podré olvidar.

   Insistiendo en la trascendencia para todos nosotros de esos años de la escuela, voy a utilizar las palabras expuestas en su trabajo sobre la escuela de Azaila de Alberto Tesán. Como escribía Antonio Machado: «mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla..», bien podríamos decir nosotros: «Mi infancia son recuerdos de la escuela de mi pueblo». Quien no se acuerda, ahora con cariño y nostalgia, entonces con una amalgama de sentimientos encontrados, de las travesuras en clase, de los juegos del recreo, de los castigos y lecciones mal aprendidas, de la amistad de los compañeros de toda la vida, de las peleas entre amigos...

   No creo que sea necesario insistir más en la justificación del tema elegido. No quiero terminar estas líneas introductorias sin detenerme en un hecho trascendental para la educación de nuestra comarca, cual es la existencia de un Instituto de Enseñanza Secundaria. Conviene recordar un poco la historia., para lo que hemos recurrido a un trabajo del que fue director del Instituto Pedro Laín Entralgo, Javier Lacueva. El día 8 de octubre de 1984 figura en el libro de actas de lo que actualmente es el IES Pedro Laín Entralgo como el punto de partida de esa institución educativa. Se iniciaba la andadura con 43 alumnos, divididos en dos grupos, y tres profesores, dirigidos por la profesora Pilar Sancho, que impartirían 1.º de Formación Profesional (FP 1) de Moda y Electricidad en las antiguas escuelas, de la calle Abadía. Este centro, que pertenecía –como sección– al Instituto de Formación Profesional de Andorra, mantuvo estas especialidades hasta el curso 92-93, momento en el que se implantó 3.º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) para que conviviera con las especialidades existentes.

   Un día 12 de abril de 1999 comenzaron las clases en el estupendo y radiante actual edificio con un costo de 141 millones de pesetas, y mediante ORDEN de 5 de julio de 1999, del Departamento de Educación y Cultura, se transformó de Sección de Educación Secundaria Obligatoria en Instituto de Educación Secundaria Obligatoria. Circunstancia impensable en tiempos preteritos, mas con la llegada de la democracia se produjeron grandes avances. Una prueba incuestionable de ello es la existencia de nuestro instituto, donde estudian, aprenden, se forman y conviven los chavales de toda nuestra comarca.

   En la parte ya no perteneciente al tema educativo, formando parte de la Miscelánea, hay varios trabajos muy interesantes:

   1) Noticias sobre dos proyectos de arquitectura civil de Agustín Sanz al servicio de la Casa de Híjar: la rehabilitación y ampliación del Horno de La Puebla de Híjar (1767- 1768) y la nueva Casa del administrador de Samper de Calanda (1771-1772).

   2) Los proyectos no construidos para la conclusión de la torre campanario de la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de La Puebla de Híjar (1772-1784), obra de Agustín Sanz y Joaquín Cólera. Los dos trabajos son de Javier Martínez Molina.

   3) Sobre el sarcófago de los Duques de Híjar de Víctor Guiú Aguilar.

  4) Un documento sobre el aprovechamiento mineral de aguas subterráneas en Arcos (1493) de Alfredo J. Martínez Tirado.

   5) Diferentes artículos sobre los acontecimientos ocurridos a lo largo del 2013, del que escribe y firma estas líneas.

   Por todo lo expuesto, pensamos desde el Centro de Estudios, que es lo suficientemente variado, como para que todos los posibles lectores aprendan además de una manera amena. Objetivos que siempre hemos tenido presente, y para los cuales estamos trabajando.

   Muchas gracias a todos los que colaboran en este nuevo Rujiar, siento especial gozo, al decir que es el XIV, y, por supuesto, a todos nuestros socios y lectores, sin los cuales esta empresa no tendría éxito.

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