Fiesta de San Jorge

POR CÁNDIDO MARQUESÁN MILLÁN
En el archivo de la Casa Ducal de Híjar, en la Sala 3', legajo 76, aparecen una serie de documentos, que hacen referencia a una fiesta realizada en nuestra localidad, hace unos 200 años aproximadamente. A través de una serie de cartas podernos conocer una página de nuestra historia, por lo menos curiosa.

El día 13 de Junio de 1792, el Duque de Híjar escribe a Vicente Gosser, su administrador, la siguiente carta:
" Dirijo a V. M. La adjunta representación, que me hace la Cofradía de San Jorge de Hidalgos de Híjar, para que me informe a qué se reduce la tal Cofradía y lo demás que se le ofrezca y parezca en la razón de lo que solicita. "
El Día 16 de Junio del mismo año, Don Vicente Gosser contesta al Duque en los siguientes términos:
" Tengo por cierto el contenido de la Representación del Cuerpo de Hidalgos de Híjar, que me acompaña para su informe. La venerada de V. E. De 13 del corriente, pues, aun no he visto el Cabreo o Libro de Matrícula, que rela­ciona. He oído hablar muchas veces de este particular, ponderando el honor que los ascendientes de V. E. Hicieron a este cuerpo.
Esta cofradía, bajo la invocación de San Jorge, es imitada a la que tienen los nobles en esta Ciudad (esta ciudad es Zaragoza, desde ella contesta Vicente Gosser) y como señal distintivo de Nobleza, es estar en ella alistado. En el Día del Patrón tienen su función de iglesia con más de mediana decencia, saliendo Mayordomos de ella por insaculación (por sorteo) y este paga los gastos de la Fiesta.
La súplica no tiene otro objeto que el que V. E. Les honre en contarse el primero de este Cuerpo, recibiendo este honor, como el mayor que se les puede hacer. Y siendo muy propio de la Grandeza y del Señor Temporal el distinguir a sus honrados vasallos, no me ocurre el menor reparo, en que V. E. A imitación de sus Mayores permita le alisten en dicha Cofradía, del propio modo que lo practicaron dichos ascendientes. V. E. Sin embargo, acordará lo que fuese de su agrado."
El 20 del mismo mes, el Duque contesta a Vicente Gosser:
" En vista de lo que V. M. me informa en 16 del corriente, convengo con la Suplica, que me han hecho los individuos de la Cofradía de San Jorge de Híjar, y en su consecuencia prevengo a V. M. disponga mi incorporación o matrícula en ella, como lo estuvieron mis predecesores; y que a su tiempo me avi­se de lo que como tal individuo me corresponda practicar."
El día 23 de Junio, Vicente Gosser contesta al Duque:
"Enterado por la venerada de V. E. De 20 del corriente de haber con­descendido con la súplica de los hidalgos de Híjar, dispondré se aliste V. E. En los propios términos que los tuvieron los antecesores de V. E. Y de lo que ocu­rra daré a V. E. Aviso. "
El día 21 de Julio del mismo año, Vicente Gosser vuelve a escribir al Du­que, entretanto no habían existido cartas entrambos.
"Tuvo efecto en mi paso por Híjar la incorporación de V. E. en la Cofradía de San Jorge, con mucho gusto de sus individuos, y no menos com­placencia del vecindario. A continuación quedó V. E. en la Iglesia el lugar de Decano."
44 Queda al arbitrio de V. E. el ser o no Mayordomo de dicha Cofra­día, cuya resolución quedará para cuando y como quiera V. E. En 1681 lo fue el Señor Duque Poseedor del Estado. Los cargos de Mayordomo son los siguien­tes: en la tarde, de vísperas del Santo, se convida lo más visible del Pueblo, me­diante lista que da el Mayordomo; a todos los concurrentes se da un ramo de flores a cada uno, y en medio de él va una pera confitada o imitada en mazapán, de cómo 3 onzas. Desde la Iglesia pasa acompañando al Mayordomo toda la concurrencia a su casa, no se da cosa alguna, y es de su cargo la fiesta y el ser­món. Deben comer con el Mayordomo el Decano y Predicador y también co­men a sus expensas los criados de la Cofradía. Todo el coste de esta función se­rá, como de mil reales. Todo lo que traslado al conocimiento de V. E. "
El 21 del mismo contesta el Duque a Vicente Gosser:
" Por la carta de V. M. de 21 del corriente, quedo informado de haber tenido efecto mi incorporación en la Cofradía de San Jorge de Híjar, con la dis­tinción de Decano y Consejero, de que quedo agradecido. Por ahora no pienso en aceptar el empleo de Mayordomo." (Este cargo debía sufragar la fiesta y eran mil reales. Por ello el Duque quiere cargos, pero no cargas.)

ESTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO EN ADARVE I

No hay comentarios:

Publicar un comentario